La Junta de Protección Social (JPS) en alianza con el Ministerio de Seguridad Pública refuerzan medidas de seguridad para proteger a los compradores y vendedores de lotería navideña y otros juegos de que sean víctimas del hampa por robo del producto, estafas, falsificaciones y cualquier otro tipo de extorsión.
Esmeralda Britton, presidenta ejecutiva de la JPS y el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora presentaron el operativo en ejecución con recomendaciones de fácil aplicación, con las que buscan que la lotería sea más segura.
El Ministerio de Seguridad por medio de la Dirección de Programas Policiales Preventivos lleva a cabo un acompañamiento por parte de las Delegaciones Policiales del sector, permitiendo a las personas compradoras y vendedoras reforzar las medidas de seguridad al momento de adquirir las fracciones del Gordo Navideño y otros juegos.

El 17 de diciembre se juega el sorteo extraordinario del Gordo Navideño que consta de cuatro emisiones, cada una de 40 fracciones con un premio mayor de ₵1.600 millones; además de una quinta emisión de medios enteros de 20 fracciones.
Britton destacó mensajes preventivos tanto para los vendedores de lotería como para los compradores, dando especial explicación a la población de cómo reconocer billetes falsos, al derecho de toda persona de verificar que el boleto de lotería sea original y no una copia, a reconocer que las fracciones tienen al dorso la fecha de vencimiento y sorteo, esto por si se compra “gallo tapado”, pueda reconocer qué está adquiriendo.
Las recomendaciones incluyen especial atención a la compra en línea, al apuntar la JPS que la institución no solicita claves, siendo la única información requerida para ese trámite, llenar el formulario de registro que se encuentra en jpsenlinea, incluir el número de tarjeta de crédito o débito para poder realizar la compra de lotería, incluir la cuenta IBAN, indicando además que de salir favorecido, el premio se deposita ahí.
Para este proceso de compra se pide al cliente cerciorarse de la validez del link que sea https://jpsenlinea.com/

Entre las recomendaciones se encuentra también que en los billetes de lotería siempre se indica el precio oficial, por lo que el llamado es a evitar pagar sobreprecios y a denunciar a quienes así lo quieran hacer a fin de evitar la especulación.
Los mensajes preventivos a la población hacen énfasis en que ante cualquier emergencia llame al 9-1-1 y si es víctima de robo y asalto, no oponga resistencia, conserve la calma al destacar que lo material se recupera, siendo primordial la vida; además. que las personas deben conocer las delegaciones y puestos de la Fuerza Pública más cercanos en su comunidad.























