- Plan piloto será implementado en 25 cantones del país, en elecciones municipales 2024 este 4 de febrero.
En las elecciones del domingo 4 de febrero para elegir a las autoridades del cantón de Escazú, los votantes registrados en el padrón en las escuelas República de Venezuela en Escazú centro y Juan XXIII en San Antonio, no usarán las papeletas tradicionales para elegir alcaldes, regidores y síndicos en las que se vota con lapicero o crayón, sino que se encontrarán una máquina similar a una pantalla táctil con una papeleta única electrónica, siendo de los primeros en hacer historia en el país con la nueva modalidad de voto.
En las demás instituciones del cantón autorizadas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) como centros de votación, los electores emitirán el sufragio en cada una de las tres papeletas que recibirán en la urna electoral que le corresponda.
Las personas que no asistieron al entrenamiento pueden ingresar al enlace https://simulador.tse.go.cr/# para practicar de una manera ágil y rápida de cómo será el paso a paso de la votación a través de esta herramienta tecnológica, donde podrán visualizar la información real que contendrá la PUE y familiarizarse con el dispositivo y su uso previo al día E.


Pasos
Como primer paso, una vez que se ingresa al nuevo simulador, para poder ver las papeletas por circunscripción, la persona debe seleccionar la provincia, cantón y distrito de su elección. Una vez efectuado este paso, se eligen las opciones según se muestren en pantalla.
En ese sentido, el TSE recuerda que el día de la elección, en aquellas juntas receptoras de votos (JRV) donde se implementará el plan piloto, la persona solo recibirá una PUE que deberá insertar en la máquina dispuesta para tal fin.
Para emitir el sufragio, el votante deberá seleccionar la casilla correspondiente al partido y candidatura de su preferencia. Este proceso tendrá que repetirlo para cada cargo a elegir. Al finalizar, el sistema le mostrará las opciones seleccionadas para que el votante las verifique o corrija, según sea necesario.
Si está conforme con las opciones seleccionadas, deberá presionar el botón “imprimir” y de inmediato se imprimirán esas opciones en la papeleta y se registrarán en el chip inserto en esta.
Es importante subrayar que la persona electora podrá verificar que la información impresa es idéntica a la registrada en el chip con solo acercar la papeleta al dispositivo tecnológico.
Para garantizar la secrecía del voto, el elector tendrá que doblar esa papeleta, dejando visible ante la JRV las firmas de sus miembros y depositarla en la urna correspondiente.
Es importante mencionar que los votos no quedarán registrados ni almacenados en la máquina de votación. Será el chip de radiofrecuencia, que contendrá cada papeleta, el que registre y facilite el conteo provisional de votos de los integrantes de la JRV.
Este simulador se une a los esfuerzos que hace la institución de previo a la puesta en marcha del plan piloto para sensibilizar e informar a la población.
El plan piloto de PUE tiene múltiples mecanismos de control cruzado. En ese sentido, la máquina solo es un medio para emitir el sufragio, no para registrarlo, ya que no tiene medios de almacenamiento por lo que no permite guardar ningún tipo de información. Tampoco tendrá habilitada la posibilidad de conectarse a una red de internet.
La PUE garantiza la transparencia y el respeto a la voluntad de las personas.
Como parte de la mejora continua, el TSE implementará esta innovación en respuesta a la necesidad de introducir mecanismos que faciliten a los integrantes de las JRV el cierre de la votación, al agilizar el conteo preliminar de votos y la emisión de las actas de cierre, lo que a su vez reducirá el tiempo necesario para comunicar los resultados electorales y mitigará posibles riesgos asociados a errores en el llenado de las actas.
Para conocer más de este proyecto el TSE habilitó el siguiente enlace en su página web: https://www.tse.go.cr/2024/papeletaunicaelectronica.html

























